Termina un encuentro de gran interés para Extremadura en materia de infraestructuras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el compromiso de España de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030, en cambio Portugal ha asegurado que su primera prioridad es otra, la de acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032.
Portugal prioriza la conexión por Galicia
La XXXV Cumbre Hispano-Lusa acaba sin compromisos concretos sobre las fechas del AVE que ha de unir Madrid con Lisboa por territorio extremeño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha distinguido en su comparecencia entre el compromiso del Gobierno de España respecto a la conexión ferroviaria ente Madrid y Lisboa, sobre la que el Ejecutivo español solo puede actuar desde Madrid hasta la frontera en Extremadura; y el compromiso compartido con el gobierno portugués en cuanto a la línea Lisboa-Oporto-Vigo.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido dejar claro que su Gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario de esa infraestructura.
Extremadura como "Segunda prioridad"
El portugués ha calificado la conexión por Extremadura como "segunda prioridad", por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030.
Para Pedro Sánchez "El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero insisto, es el compromiso del Gobierno de España y es en el horizonte en el que estamos trabajando", ha dicho Sánchez, remarcando que solo se trata de una promesa desde el lado español, lo que permitiría cumplir con la fecha límite marcada por Europa.
Sin embargo, Portugal quiere acabar cuanto antes la conexión Madrid-Oporto, esta última ciudad a solo 70 kilómetros de Galicia, relegando la conexión directa a Madrid por Évora y Badajoz a un segundo lugar.
Montesinos también ha asegurado que hay otras tres conexiones ferroviarias en estudio para el futuro: Aveiro-Salamanca, Faro-Huelva-Sevilla y Oporto-Braganza-Zamora.