Tensión en el Consejo Asesor Agrario. Las organizaciones agrarias han vuelto a cargar contra el decreto de ayudas por los incendios, aprobado el mes pasado, y reclaman más fondos para los agricultores afectados.
La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, defiende el contenido del texto y asegura que el objetivo es llegar lo antes posible a los productores damnificados, aunque se muestran abiertos a escuchar propuestas.
Críticas al decreto
Juan Metidieri, desde Apag Extremadura Asaja, explica que ellos le han comunicado que se tiene que incrementar el presupuesto, mientras que Antonio Prieto de Upa-Uce, considera que el decreto "es un desastre, no hay fondos, no quieren poner más fondos y lo que nos han pedido es que hagamos una propuesta".
Además, las organizaciones y la administración han hecho frente común contra el actual reglamento de la PAC, al que han rechazado por unanimidad. Ángel García Blanco, desde Asaja Extremadura, ha dejado clara la postura que mantienen: “A ver si somos capaces, con los europarlamentarios, de que se pare y mientras tanto que se prorrogue la PAC que hay ahora".
Y mientras tanto, la lengua azul y los daños por la climatología siguen generando preocupación. Desde La Unión no descartan movilizaciones si no se ofrecen soluciones. Luis Cortés asegura que, pensando en el agricultor al que se le han muerto las ovejas por la lengua azul o el que ha perdido la aceituna por la climatología, "que nos digan que no hay dinero, consideramos que no es una respuesta".
El campo extremeño advierte: si no llegan respuestas, volverán las protestas.