4 Abril 2026, 10:21
Actualizado 4 Abril 2026, 10:48

El campo encara la campaña de regadío con el precio de los fertilizantes en máximos. Productos esenciales como la urea o el amoniaco dependen del suministro del Golfo Pérsico y su llegada está condicionada por la inestabilidad en el Estrecho de Ormuz.
Las organizaciones agrarias temen que la falta de stock, sumada al alto coste de los carburantes, comprometa la rentabilidad de las explotaciones en los próximos meses.

Es difícil hablar de porcentajes, pero el sector estima que el precio de los fertilizantes se ha incrementado entre un 25 y un 30% desde el inicio de la guerra de Irán. No solo se ha encarecido el producto, sino que éste tarda mucho más en llegar a los almacenes.

Suministro garantizado, pero tensión en el mercado

Reconocen que les cuesta cubrir la demanda de sus clientes, pero aseguran que el suministro está garantizado. No prevén que se dé una situación de desabastecimiento de urea y amoniaco, a pesar de que la mayor parte de estas materias primas indispensables llegan a través del Estrecho de Ormuz.

Costes disparados en las explotaciones

A Francisco Javier Morán, productor de maíz en la zona del Alagón, los costes de producción se le han disparado hasta un 50% este año. La cantidad de fertilizante que compra siempre es la misma, pero no así la rentabilidad de su explotación.

Los almacenes tratan de no repercutir demasiado esa subida en el precio final. Dicen que es más importante que nunca ayudar a los agricultores y que todos aremos en el mismo surco.