El Carnaval de Badajoz, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya está en marcha. Las murgas y comparsas, verdaderos protagonistas de esta fiesta, trabajan intensamente en sus trajes, coreografías y repertorios para que nada falle en uno de los eventos más esperado de la región.
Otra temporada carnavalera se prepara, y otra vez con la misma ilusión y ganas. Un viaje cargado de emociones asegura Juan Luis Arias, de la murga Los Water Closet. “Hemos tenido llantos, risas, de todo. Éramos un grupo de jóvenes y ahora todos tenemos nuestras familias"
Trabajo sin descanso
El Carnaval no se improvisa. Detrás de cada actuación hay meses de esfuerzo. Abel, también de Los Water Closet, comenta: “No descanso en todo el año, cuando acaba el año ya estoy pensando en que sacamos para el siguiente, ya estamos hablando por el grupo"
Las comparsas también viven esta intensidad. Pablo Plasencia, de la comisión de música de la comparsa Shantala, explica: “Casi no tenemos descanso. Disfrutamos de la convivencia en carnaval, pero tan pronto termina, ya empezamos a pensar en lo que viene.”
Pasión, creatividad y trabajo en equipo
El montaje de escenarios, los ensayos y los diseños de trajes son una labor colectiva. La coreografía es otro gran desafío y es que todo tiene que estar perfectamente sincronizado.
El esfuerzo culmina en un espectáculo que deslumbra tanto en el Teatro López de Ayala como en las calles de Badajoz. Pedro Borrego, encargado del diseño de trajes y baile en la comparsa Shantala, adelanta: “Nuestros trajes llevan colores vibrantes como naranjas, azules y verdes, además de mucho brillo. Queremos que cuando se nos vea venir por la calle, sea inolvidable.”
A pesar del esfuerzo, el objetivo sigue siendo disfrutar. Mientras tanto, murgas y comparsas continúan ensayando y alimentando la emoción.