A principios de los 2000, surgió el Centro de Estudios Agrarios, para recopilar, custodiar y difundir el patrimonio agrario. "Una casa común para que todos los investigadores y todos los ciudadanos puedan venir a consultar o a disfrutar de este inmenso y rico patrimonio agrario", explica José Luis Vaquera, Jefe de sección del Centro de Estudios Agrarios.
Así, encontramos todo el material relacionado: documentos, piezas y libros. "Tenemos el folleto publicitario del catálogo de sellos, tenemos el sello, y luego tenemos la estampación del sello en los libros de actas", nos detalla la archivera Maite Navarro. Ahora, gracias al nuevo portal web que permite visualizar miles de imágenes y documentos digitalizados, todos los usuarios pueden acceder a esos fondos. "Esta en concreto es de un grupo de niños de Alconchel. Es una romería de San Isidro de Alía. Y esta es la visualización de la página web".
Las redes sociales también tienen un papel fundamental. "No solamente para difundir el patrimonio que custodiamos, sino los recursos que genera el propio centro". Y es que sin archivo, no hay memoria. Una memoria colectiva de una sociedad, que se mantiene viva para transmitirse a generaciones futuras.