29 Abril 2025, 11:15
Actualizado 29 Abril 2025, 11:15

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión de los plazos procesales en toda España durante este lunes y martes debido al gran apagón eléctrico que afectó al país, una medida adoptada por “razones de fuerza mayor”.

Solo los urgentes

La decisión, tomada tras una reunión de urgencia de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, implica que los días 28 y 29 de abril serán considerados inhábiles a efectos judiciales. No obstante, el CGPJ ha subrayado que la medida no impide la celebración de actos procesales urgentes, inaplazables o relacionados con la tutela de derechos fundamentales, siempre que puedan realizarse con plenas garantías.

Cada órgano judicial podrá valorar la suspensión de vistas o actos procesales previstos para este martes en función de las circunstancias concretas. Asimismo, la incomparecencia de abogados, partes o personas citadas se presumirá justificada.

El Consejo también recordó que la legislación vigente prevé la posibilidad de presentar escritos perentorios el primer día hábil siguiente cuando existan interrupciones imprevistas de los servicios telemáticos, sin que sea necesario justificar hechos “de notoriedad absoluta y general”, como el apagón.