El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado que el nuevo complemento de maternidad para pensiones aprobado este martes sumará casi 400 euros anuales por hijo y desde el primero.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá ha recordado que hasta ahora este complemento era a partir del segundo hijo y se establecía con un porcentaje sobre la pensión, no con una cuantía fija, y ha apuntado que el cambio de que sea a partir del primer hijo da acceso a casi 30.000 mujeres más.
También ha señalado que el complemento, pensado para ir reduciendo la elevada diferencia del 30 % entre las pensiones de hombres y mujeres en España, aumentará la pensión media de los beneficiarios en un 6 % y la mínima en un 8 % en el caso de haber tenido dos hijos.
Escrivá ha destacado que este nuevo diseño introduce "progresividad" en la medida y ha recordado que la brecha de género en las pensiones es consecuencia de la caída de las percepciones que se produce en las mujeres después de la maternidad de su primer hijo.
Nuevo diseño del complemento
Este nuevo diseño del complemento de maternidad se aprueba después de que el Tribunal de Justicia de la UE considerase que el complemento vigente discrimina a los hombres.
Con el nuevo diseño, el derecho al complemento es para "aquel miembro" que acredite un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento de los hijos, lo que elimina ese componente discriminatorio aunque siga favoreciendo más a las mujeres, ya que en el 98 % de casos irá a las mujeres, según estimaciones a partir de vidas laborales de la Seguridad Social.
Además, si ninguno de los dos miembros de la pareja puede acreditar el perjuicio, el derecho se reconoce a la madre o al progenitor con menor pensión si se trata de pareja del mismo sexo.
Escrivá ha destacado que la brecha de género en las pensiones se produce en los dos primeros años de la maternidad y luego se consolida.
Así, la medida estará en vigor mientras esta brecha de las pensiones de jubilación sea superior al 5 %, desde el 30 % actual.
Además, en esta reforma del complemento el Gobierno da entrada a las personas que se jubilaron de forma anticipada con carácter voluntario, que hasta ahora estaban excluidos, quedando fuera los que se acogieran a una jubilación parcial.