Es el cónclave con más electores de la historia, 133, y el más abierto. No hay un candidato claro. Los papables se dividen entre progresistas y conservadores. Para algunos expertos, la mejor opción podría ser un moderado como el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, de 70 años, un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores.
La gran opción para los progresistas italianos es Matteo Maria Zuppi, de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el perfil más cercano al papa Francisco por su atención a los más desfavorecidos. El asiático Luis Antonio Tagle, de 67 años, suena con fuerza. La comunidad católica está creciendo en este continente y Tagle, de origen filipino, es considerado progresista.
El arzobispo de Budapest, Péter Erdö, de 72 años, es una de las opciones más importantes del ala conservadora y europea. Considerado un gran intelectual, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales. Si miramos al continente africano, el cardenal Peter Turkson es el favorito para convertirse en el primer papa africano.