El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral aprobada por el Gobierno, pactada con la patronal y los sindicatos. Ha sido tras cuatro horas de debate y con un final inesperado, pues un error a la hora de contar los votos dio por derogado el decreto ley durante unos segundos; con la cara de circunstancia de la bancada socialista. Enseguida se subsanaba el error y la presidenta de la cámara daba por convalidada la norma.
Finalmente la reforma laboral ha salido adelante por tan solo un voto: 175 votos a favor frente a 174 votos en contra. El Gobierno necesitaba la mayoría simple. La han apoyado Ciudadanos, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. No lo han hecho finalmente los diputados de UPN, que habían mantenido la incógnita hasta el último momento. Pero ha sido un error en el voto telemático de un diputado del PP el que ha sacado adelante el Real Decreto.
Principales cambios
El contrato ordinario será el indefinido. Se permitirá el contrato temporal, pero en situaciones determinadas y como máximo con una duración de un año. Ojo que esto es relevante para Extremadura ya que el 34% de los trabajadores afiliados a la seguridad social en la región son temporales. Las empresas que no cumplan serán sancionadas.
Otra novedad: los trabajadores se podrán acoger al convenio sectorial si tiene mejores condiciones que el convenio de su empresa. También se reforzarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar despidos colectivos.
Tensa jornada en el Congreso
La jornada en el Congreso de los Diputados ha sido intensa. Durante el debate la titular de Trabajo ha intentado convencer a la oposición de que es una ley moderna, decisiva, y acorde con el momento en el que vivimos. Han querido dejar claro que recupera los derechos de los trabajadores y que refuerza el estado de derecho; aunque lamentan no haber conseguido convencer a todas las fuerzas políticas..
El Partido Popular ha insistido en que el nuevo texto carece de ambición y no responde a las necesidades laborales de nuestro país
Han sido cuatro horas de debate que ha concluido sin sorpresas en el turno de fijación de posiciones. La única duda estaba en UPN que finalmente no romperá la disciplina de voto fijada por el presidente de su formación.
Construcción, campo y hostelería, sectores más afectados por la nueva reforma laboral