10 Diciembre 2025, 13:24
Actualizado 10 Diciembre 2025, 14:31

Lo que el Senado aprobó, el Congreso lo ha frenado. La Mesa de la Cámara Baja, dominada por PSOE y Sumar, ha decidido este martes por la noche aceptar el veto presentado por el Gobierno y frenar la enmienda del PP que pretendía reducir el IVA de gran parte de la cesta básica de alimentos.

La propuesta había sido incorporada a la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, y contemplaba que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026 el IVA de carnes, pescados y conservas pasara al 4%, mientras que se eliminaría completamente para leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

El Gobierno alega impacto económico

El Ejecutivo ya había intentado vetar la medida en el Senado, utilizando la potestad constitucional que permite frenar iniciativas que impliquen disminución de ingresos o aumento de gastos. Según sus cálculos, la rebaja supondría una pérdida de 3.780 millones de euros para las arcas públicas.

Con la mayoría absoluta del PP, la Mesa del Senado rechazó ese veto y dejó que la enmienda llegara al Pleno, donde fue aprobada. Pero la última palabra estaba en el Congreso. Al llegar a la Cámara Baja, el Gobierno volvió a registrar el escrito de disconformidad por motivos presupuestarios. Esta vez sí fue aceptado, gracias a la mayoría de PSOE y Sumar en la Mesa.