El Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura abordará la reforma de la normativa regional con el objetivo de hacerla "más moderna" y "más ágil".
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha señalado que es necesario "modernizar" la normativa, que actualmente está "difusa" y "dispersa", para contar con "un solo reglamento, como ya han hecho otras comunidades autónomas".
Así, se va a crear un grupo de trabajo dentro del Consejo de Asuntos Taurinos que aborde esta cuestión en los próximos meses para que Extremadura se dote de una normativa mucho más moderna y ágil en la tramitación.
Nuevas subvenciones con tres ejes
También, como ha informado el consejero, se analizará en la reunión de este lunes del Consejo de Asuntos Taurinos la temporada 2024-2025 y las nuevas subvenciones del próximo año, que como novedad tienen tres ejes:
- Proyectos gastronómicos, con la carne de lidia como eje conductor.
- Proyectos de conservación del entorno natural vinculado a la cría del toro de lidia.
- Proyectos científicos, relacionados con la morfología del toro, sus características y la investigación y docencia en el mundo taurino.
"Todo aquello que tenga que ver con la morfología del toro, con sus características, en definitiva, con proyectos que tengan que ver con la docencia, con esa investigación tan necesaria en el mundo del toro", ha expuesto Bautista.
Cabe señalar que la reunión del Consejo se ha celebrado en la Finca Las Tiesas de Santa María, en Portaje (Cáceres), propiedad del ganadero Vitorino.
La tauromaquia, clave para la economía y el medio rural
El consejero ha detallado que la tauromaquia aporta a Extremadura economía, cultura y vertebración del mundo rural, con 28 millones de euros anuales y más de 1.000 empleos directos e indirectos.
Abel Bautista ha hecho mención a una frase de Vitorino: "el ganadero es ecologista practicante", destacando que el paisaje de dehesa solo es posible gracias al trabajo diario de los ganaderos extremeños.
"Por eso el ecologismo no es teórico, el ecologismo se practica y no hay nadie que lo practique mejor que los ganaderos de toro bravo", ha recalcado.