El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que amplía a 43 las comarcas ganaderas de la Comunidad Autónoma. Esta medida busca optimizar la gestión del riesgo sanitario, evitando áreas excesivamente extensas y facilitando la aplicación de programas de vigilancia y control de enfermedades. Las 15 Oficinas Veterinarias de Zona actuales se mantienen, integradas en esta nueva estructura. Con ello, se pretende ofrecer una atención más cercana y eficaz a los ganaderos extremeños.
Incremento retributivo para el personal docente
Se aprueba un aumento salarial de 80 euros brutos mensuales para los docentes de centros públicos, con efectos desde el 1 de enero y abonado en 14 pagas anuales.
La Junta destinará 24,6 millones de euros adicionales en 2026 para esta medida, que beneficiará a 18.841 docentes, incluyendo funcionarios, interinos y personal laboral.
Descatalogación parcial en la dehesa boyal de Santibáñez el Bajo
Se autoriza la descatalogación de 4,5 hectáreas del Monte de Utilidad Pública Nº 113, por interés público prevalente sobre el forestal. La superficie representa solo el 0,5 % del total del monte, sin valor ambiental, y permitirá desarrollar un polígono industrial compatible con la normativa medioambiental. Esta iniciativa busca generar oportunidades económicas y frenar la pérdida de población en la comarca.