El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura está reunido desde las 9.30 horas en sesión extraordinaria. Un encuentro que se convocó ayer por la tarde tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que desautorizaba las limitaciones a la movilidad nocturna que el Ejecutivo había solicitado para Plasencia, Montehermoso y Jaraíz de la Vera.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura vuelve a reunirse para analizar la situación y tomar nuevas medidas, decía una escueta nota de prensa. En ella el Gobierno regional no entraba a valorar la decisión judicial y se limitaba a decir que "como no puede ser de otro modo, se respeta y acata la decisión de este Tribunal".
El Consejo de Gobierno aprobó ayer por la mañana, entre otros asuntos, solicitar al TSJ de Extremadura la limitación de la movilidad de los ciudadanos de una a seis de la mañana para los municipios de Plasencia, Montehermoso y Jaraíz de la Vera debido a su incidencia por encima de 500 casos a 14 días y a que los índices de hospitalizaciones en planta y UCI del hospital de referencia superan el 2% y el 10% respectivamente. Unos parámetros que el Consejo de Gobierno había establecido también de manera general para limitar la movilidad nocturna de todos aquellos municipios extremeños de más de 1.500 habitantes que presenten esos índices.
El tribunal extremeño ha rechazado autorizar esta medida por no estar bien justificada, ser "desproporcionada" y más gravosa que otras que no se han planteado. La Sala añade que la limitación de la 'deambulación' durante el horario propuesto supone, “una verdadera restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación, afectante al núcleo esencial de dicho derecho, por cuanto se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas”.
La justicia rechaza el toque de queda que solicitaba la Junta para Plasencia, Montehermoso y Jaraíz