17 Diciembre 2025, 12:29
Actualizado 17 Diciembre 2025, 14:59

Cuando una serie engancha al público de medio mundo y, además, presume de raíces extremeñas, lo celebramos muchos más. El cuco de cristal, la nueva serie de suspense que ha llegado a plataformas de streaming, tiene acento pacense y paisajes del norte de Extremadura.

Guion 'made in Extremadura'

El thriller de desapariciones se ha situado entre las series más vistas de una conocida plataforma de streaming. Detrás del guion está el pacense Jesús Mesas, que firma la historia junto a Javier Roig y ha logrado atrapar a los espectadores con una trama adictiva y llena de misterio.

“Hemos conseguido que la serie sea muy adictiva y es una alegría porque imagínate, mi madre es de Badajoz, es enfermera, y cuando sus amigas le dicen que se quedaron viendo la serie de tu hijo hasta las tantas, la verdad es que es un premio”, cuenta Jesús Mesas.

Paisajes de la tierra

La serie está basada en la novela homónima de Javier Castillo y mantiene esa atmósfera inquietante que invita al espectador a intentar resolver el enigma capítulo a capítulo. Pero El cuco de cristal no solo destaca por su historia: también lo hace por sus escenarios.

La mayoría de las localizaciones se han rodado en Hervás, en pleno Valle del Ambroz, un enclave propuesto por el propio guionista. “Para mí fue un orgullo. Ser extremeño y escribir algo que se va a rodar en tu tierra y que le va a traer riqueza y visitas a tu tierra siempre es un componente añadido”, explica el guionista.

El casco histórico de Hervás, con sus calles empedradas y su entorno natural, se ha convertido en un personaje más de la trama. Algunas de las viviendas utilizadas como localización, como la conocida Casa El Pote, ya notan el efecto llamada. “Sí que es cierto que ahora hay muchísima más afluencia”, reconoce su propietario, Manuel López.