El debate del estado de la región sirve para que el presidente de la Junta haga balance de la gestión política del último año, marcada, sin duda, por la pandemia, y para realizar anuncios para el siguiente. Se inicia con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura sin límite de tiempo. A continuación, la presidencia de la Cámara suspende la sesión por un tiempo no inferior a 12 ni superior a 24 horas.
El Debate del Estado de la Región sirve para hacer balance del último curso político y anunciar nuevas medidas
Transcurrido ese plazo, se reanudará la sesión con la intervención de los grupos, de mayor a menor representación parlamentaria. Y el presidente de la Junta contestará individualmente a cada grupo o de forma global. También cerrará el debate.
A continuación, todos los grupos tendrán una hora y media para presentar a la Mesa propuestas de resolución. Unas propuestas que se votarán: las que se aprueben son asumidas por la Junta para ejecutarlas, aunque sin ningún compromiso legal para hacerlo.
Este será el primer debate de la décima legislatura, y sin duda, la crisis del Covid-19 focalizará todas las intervenciones.