El acto central del Día de la Constitución se ha vivido en el Congreso de los Diputados, donde se han lanzado muchos mensajes buscando un consenso que ahora mismo no existe entre las formaciones políticas. Hasta las actuaciones musicales han querido recordar, y quizás hasta apelar, el espíritu de la transición.
Como novedad este año han leído varios artículos de la Constitución representantes de instituciones vinculadas con esos artículos. La cantante vasca María Berasarte que ha abierto y cerrado el acto con dos canciones, ha leído también en castellano, catalán, vasco y gallego el artículo 137 sobre la organización territorial del Estado en municipios, provincias y Comunidades Autónomas.
Y la presidenta del Congreso ha pedido a título personal que se reforme el Artículo 49 para que desaparezca el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad. Vox, el PNV y los partidos independentistas no han estado en el acto, tampoco los presidentes del País Vasco y Cataluña. Han faltado también varios presidentes autonómicos tanto del PSOE como del PP. La presidenta de Extremadura no ha asistido tampoco.
Es un día en el que es importante lo que se comenta en los corrillos con los políticos. El PP acusa al PSOE de incumplir la Constitución con la Ley de Amnistía y por su parte Pedro Sánchez le ha pedido al Partido Popular que cumpla la Constitución y renueve el Consejo General del Poder Judicial.