Cefalea, dolores musculares, fatiga... Estos son los principales síntomas secundarios que algunas personas experimentan tras recibir la vacuna contra la covid-19, pero según un estudio dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard, hasta tres de cada cuatro síntomas de las vacunas se deben al llamado efecto nocebo y no al fármaco en sí.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, explica que esos síntomas son fruto del miedo al covid y a la propia vacuna.
El efecto nocebo es la antítesis del efecto placebo: la aparición de síntomas secundarios cuando el paciente recibe un tratamiento que cree que le va a provocar ese malestar.
Estudio de la Universidad de Harvard
El estudio se ha hecho con 22.000 personas que recibieron los pinchazos contra el covid. El efecto nocebo se dio en el 76% de los casos tras la primera dosis y en la mitad tras la segunda. Sea o no fruto de nuestra imaginación, la recomendación es descansar si se siente fatiga o tomar algún medicamento contra el dolor de cabeza o muscular. Entre los extremeños, los hay que reconocen una cierta histeria colectiva y quienes aseguran que todas las vacunas tienen efectos secundarios.
.