24 Febrero 2025, 19:22
Actualizado 24 Febrero 2025, 19:22

La medida cumple con uno de los puntos del acuerdo del PSOE con Esquerra Republicana para la investidura de Sánchez. Cataluña sería la segunda autonomía, tras Andalucía, con mayor quita, más de 17 mil millones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras considera que es "Una deuda injusta, una deuda que no debería haber existido, una deuda originada por el hecho de que el gobierno español da a crédito a la Generalitat de Cataluña algo que en realidad pertenece a la sociedad catalana"

El PP ya ha dejado clara su postura: "Los presidente del PP van a votar que no a la desigualdad, a que se premie la mala gestión, a los privilegios y a la compra de la presidencia del gobierno con pago en efectivo del dinero de todos los españoles a los independentistas" afirma el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Una posición, la del PP, que rechaza el Gobierno: "Que se renuncie a que el resto de territorios, la gran mayoría de ellos gobernado por el PP no mejoren su situación financiera, me parece marciano. Defiendan los intereses de los territorios en lugar de seguir a pie juntilla la consiga de Génova" señala la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 

 

El Estado asumirá 1.718 millones de euros de deuda de Extremadura

En Extremadura la Presidenta de la Junta ha respaldado el planteamiento de la dirección nacional del PP. La presidenta de la Junta, María Guardiola, recalca. "Lo que queremos es que pongan encima de la mesa una propuesta del sistema de financiación, no queremos hablar de una condonación de deuda, de eso quiere hablar el separatismo y no lo compartimos".

El PSOE regional ha pedido a Guardiola que piense en los intereses de Extremadura. Su secretario general, Miguel Ángel Gallardo cree que "Sería una aberración que el gobierno de Guardiola atendiera a los intereses del PP y Feijóo y no atendiera el interés de los extremeños. Si no lo acepta, los extremeños deberían echar a la señora Guardiola porque habría corrompido el sentido básico de lo que representa el bienestar de los ciudadanos a través de la política".

La quita en el caso de Extremadura es de 1.718 millones de euros, más de un 32 por ciento de la deuda de la región con el Estado.