El Festival Contempopránea celebra del 1 al 3 de agosto su 28º edición, en la que vuelve a localidad pacense de Olivenza con grupos como los neoyorkinos Nada Surf, que ofrecerán el único concierto que darán este verano en España, junto a la actuación de despedida de la emblemática banda del indie nacional El Columpio Asesino.
Como novedad, esta edición del festival crece con la incorporación una nueva disciplina cultural, la literatura, y el sábado 2 de agosto la piscina municipal de la localidad oliventina acogerá la presentación de la editorial 'Muzicalia'.
También se ha programado una firma de libros de autores como Fernando Alfaro, de Surfing' Bichos, y de Antonio Luque, de Señor Chinarro. Antes, el viernes se presentará el libro del escritor Rafa Calleja titulado 'Lavapiés es una mierda' relacionado con la cultura del pop en España, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la presentación del Festival Contempopránea acompañada de su director, Agustín Fuentes.
También han estado presentes la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Carmen Yáñez, y el alcalde de Olivenza, Manuel González, en esta comparecencia en la que se ha dado a conocer un cartel que aúna todas las generaciones del indie nacional como Sidonie, Surfin' Bichos, Mercromina, Sr. Chinarro, Chucho, Los Punsetes, Niña Polaca, Melenas, Karavana, La Paloma, Mujeres, Rocío Saiz, Jordana B, Nadie Patin, Vosotras Veréis y los DJ Satelitrex, Fotomatón y Contempopráneo.
De este modo, Bazaga ha señalado que se trata de un certamen cuya trayectoria demuestra "que funciona y que ha sabido adaptarse" a los tiempos y las circunstancias, a la par que ha agradecido todo el esfuerzo y el trabajo realizado, tanto por parte de la organización como por las instituciones que patrocinan y colaboran con esta cita cultural para que sea más interesante e importante.
Un festival que, como ha destacado, promueve el disfrute de la música y que se convierte en un motor económico para la zona y para Extremadura.
Por su parte, Carmen Yáñez ha felicitado en nombre de la diputación al ayuntamiento oliventino porque "no es fácil en estos tiempos mantener un festival de esta calidad" y "de primera fila" cuando, además, hay mucha competencia en el mundo de los festivales y muchos tipos especialmente musicales, a la par que ha destacado su proyección nacional e internacional y que los organizadores hacen el esfuerzo para superarse cada año.
También ha puesto el acento en que generará un importante retorno económico y en el escenario "inigualable" en el que se enmarca este festival que aúna la música con otras disciplinas culturales, mientras que Manuel González ha incidido en la afluencia de público que mueve y en que llena todos los alojamientos de la localidad, a pesar de que cada año se ofertan más plazas.
Del mismo modo, ha apuntillado que es una "suerte" volver a presentar Contempopránea, así como un "orgullo" como alcalde al ser sinónimo de que el "esfuerzo" que hicieron en 2021 dio sus frutos, tras lo que ha recordado que en dicho año, el primer festival después de la pandemia, se realizó en tres localizaciones extremeñas, una de ellas Olivenza.
A partir de ahí, decidieron "apostar fuerte" por su organización para que el festival, "una vez que por distintos motivos que no vienen al caso tenía que salir de Alburquerque", se llevase a cabo en Olivenza y pasase a ser la localidad que lo acogiese, ante lo que esta es la tercera edición que se celebra de manera íntegra en el municipio oliventino, y hoy en día la marca 'Contempopránea', ha defendido, se asocia a este último gracias al apoyo de la Junta y la Diputación pacense.
FESTIVAL PIONERO DE LA ESCENA INDIE
El director de Contempopránea, Agustín Fuentes, ha recalcado que se trata del "festival pionero" de la escena indie en España y a día de hoy el único de este tipo de música que hay en el país, así como que "sigue siendo un evento singular que despunta por su conexión con ese auténtico indie y ese espíritu de pertenencia, capaz de congregar a cientos, miles de personas de toda la geografía española" y una experiencia que combina historia, cultura y tradición en el marco "incomparable" de Olivenza.
Fuentes ha avanzado la programación en la que destacan los neoyorkinos Nada Surf, veteranos del indie de los años 90 y pioneros en su género que presentarán las canciones de su nuevo disco, o el concierto de despedida de la emblemática banda del indie nacional El Columpio Asesino.
Asimismo y como viene siendo tradición en este festival, el día 1 se celebrará la fiesta de bienvenida en la plaza de Santa María de Olivenza, donde se presentará a los ganadores del concurso Grupo Revelación Nacional 2024 que han sido los santanderinos Las Yhadys y al Grupo Revelación de Extremadura, que ha sido Balarrasa.