Es primero de octubre y, por primera vez, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista supera los 200 euros y alcanza los 216 de media. Una subida que afecta en mayor medida a los clientes del mercado regulado. Desde julio su factura ha subido un 100 por 100 con respecto al año pasado.
El mercado libre, mayoritario en el país y en Extremadura, también verá como sube su gasto energético, habitualmente de forma anual. Con estos incrementos, los hogares no van a percibir en sus facturas las medidas adoptadas por el gobierno para abaratar el coste. Y todo en puertas del inverno, cuando el consumo energético se dispara.
Desde las organizadores de consumo, Lali Bermejo de UCE advierte, además, de que las compañías eléctricas están modificando las condiciones de los contratos, en algunos consumidores, sin autorización expresa por parte de los perjudicados.
A la subida de la luz, se une la escalada de precios del gas. Actualmente alcanza, prácticamente, los 80 euros megavatio / hora, cuando hace un año estaba en los 13 euros.
Como alternativa a los precios abusivos está la energía fotovoltáica. Desde que se eliminó el impuesto al sol, en 2018, el número de instalaciones fotovoltáicas para autoconsumo se ha incrementado en Extremadura un 11 por ciento. En lo que va de 2021 ya están en marcha 793 nuevas instalaciones de uso doméstico o empresarial. En total en la región funcional 1.529 instalaciones de autoconsumo.