14 Diciembre 2025, 11:02
Actualizado 14 Diciembre 2025, 11:15

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha finalizado el proceso de elaboración de su Informe Diagnóstico  Destino Turístico Inteligente (DTI), desarrollado en colaboración con SEGITTUR, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo y responsable de la implantación de esta metodología en los destinos españoles.
Así, el Geoparque se convierte desde este mes de diciembre en Destino Turístico Adherido, lo que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI, un paso clave para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico, con una estrategia basada en gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología.

La Diputación de Cáceres se encuentra adherida, desde el año 2020, a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI) y ostenta la figura de Entidad Promotora DTI desde el 26 de enero de 2023, fecha en la que se firma el protocolo general de actuación con SEGITTUR.
En virtud de este protocolo, ambas entidades se comprometen a apoyar a todos los destinos de la provincia que quieran emprender su itinerario como DTI.

Plan Grand Tour Territorios UNESCO

Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Grand Tour Territorios UNESCO”, que pretende cohesionar el espacio turístico que abarca el arco central de la provincia, formado por las dos Reservas de la Biosfera (Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional y Monfragüe) y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Entre las 35 actuaciones aprobadas, se incluye el diagnóstico y plan de acción DTI para los territorios UNESCO de la provincia.

Financiación europea

Todas las actuaciones están financiadas al 100% por Fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.