Aulas
El Gobierno ha dado luz verde a la mayor partida de la historia en becas.
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de más de 2.500 millones de euros en becas, una cantidad con la que espera beneficiar a 187.000 estudiantes, sobre todo de la llamada 'España vacía', forzados a desplazarse para estudiar.
Así, el real decreto establece un incremento en la cuantía de la beca de residencia en la convocatoria anual de becas de carácter general para estudios postobligatorios, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior, y que beneficiará a más de 125.000 estudiantes.
Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para cursar estudios postobligatorios.
Además se incluye una ayuda universal de 400 euros al año para los alumnos con necesidades educativas específicas, en todas las etapas escolares anteriores a la universitaria. Para ello, el Gobierno destinará 200 millones de euros, que beneficiarán a más de 240.000 alumnos para contribuir a un sistema educativo más inclusivo.
"Son 400 euros de ayuda complementaria que van a recibir aquellos estudiantes que se les acredita una discapacidad superior al 33%, que tienen trastorno grave de conducta, del lenguaje o de la comunicación; o que tienen el espectro del autismo", ha explicado la ministra.
Este subsidio universal para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.