16 Septiembre 2025, 18:55
Actualizado 16 Septiembre 2025, 18:54

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan de vivienda dotado con más de 7.000 millones de euros. Entre las medidas anunciadas, destacan las subvenciones dirigidas a jóvenes y a zonas rurales: hasta 30.000 euros para alquiler con opción a compra y ayudas de hasta 10.800 euros para la adquisición de vivienda en el medio rural.

En muchos pueblos, donde la despoblación es una preocupación constante, esta iniciativa ha sido recibida con esperanza. Es el caso de municipios como El Torviscal, donde la alcaldesa Antonia Baz valora positivamente la medida: “Este año no ha nacido ningún niño, la población va disminuyendo. Creo que esto viene bien para los pueblos, porque si no, se nos va la gente joven.”

También las vecinas comparten esa visión: “Aquí hay mucha gente joven que quiere quedarse, pero le resulta muy difícil.” “Si tuvieran casa, creo que volverían.”

Sensaciones similares se viven en Cabezuela del Valle, en el corazón del Valle del Jerte. Allí, la alcaldesa Marisa Yusta confía en que estas ayudas puedan cambiar el rumbo: “Todo este tipo de ayudas nos vendrá bien, sobre todo para que los jóvenes de nuestra localidad tengan la intención de quedarse en el pueblo.”

Una vecina añade: “Mi pareja y yo hemos estado buscando casa aquí, porque nos parece genial lo de la ayuda.”

Sin embargo, en municipios como Gargáligas, en la provincia de Badajoz, el reto es otro: la escasez de viviendas disponibles. El alcalde Pedro Fort lo explica así: “El problema es que las casas antiguas, casas de colonos, no están disponibles. No hay vivienda, y la poca que hay la gente la tiene como segunda residencia.”

Ante esta situación, será necesario buscar alternativas. Los vecinos lo tienen claro: “La vida en los pueblos es mucho más cómoda.” “Que se vengan a los pueblos, la calidad de vida es diferente.” “Aquí hay tranquilidad.” “Vivir aquí es tener salud.”

Ayudas que, si se acompañan de una mayor oferta de vivienda, pueden ser clave para seguir disfrutando de lo nuestro.