10.600 millones de euros. Es la cantidad que comprende el volumen de ayudas que el Ejecutivo central pondrá en marcha de manera urgente para atender a las empresas y vecinos afectados por la DANA. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la perjudicados por la DANA, así como el decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
El plan anunciado va a constar de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación.
Ayudas personales
Entre las ayudas, el Gobierno concederá hasta 72.000 euros por casos de incapacidad física o psicológica, entre 20.000 y 60.000 para reparación de viviendas y hasta 10.300 euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos dañados. Quien tenga un vehículo dañado recibirá un 20% más del valor de su tasación. Los trabajadores autónomos obtendrán 5.000 euros y las empresas, entre 10 mil y 150.000 según facturación.
Ayudas a empresas y autónomos
Empresas y autónomos que también podrán acogerse a ERTEs por casusas de fueraza mayor y a prestaciones por cierre de negocios. En materia fiscal, los vecinos de los municipios afectados no tendrán que abonar el IBI de este año y podrán aplazarse el pago del segundo plazo del IRPF.
Ayudas también para los ayuntamientos, a los que se pagará todos los gastos de emergencia para recuperar la normalidad y la mitad de las futuras obras de reparación de todas las infraestructuras dañadas.
"Mucho por hacer"
"Queda por mucho trabajo por hacer, lo sabemos, pero vamos a estar con nuestra gente hasta el final, con todos los medios que sea necesario" ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia para anunciar el paquete de ayudas directas. Medios que se movilizarán también, adelanta Sánchez, en los futuros planes para la recuperación y el relanzamiento de los 75 municipios afectados no solo de la Comunidad Valencia, sino también de Castilla-la Mancha y Andalucía. "La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento", ha asegurado el presidente del Gobierno.
"Durará el tiempo necesario"
El plan, según ha asegurado Sánchez, "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en todo el territorio afectado". "Todo lo que vayamos a hacer estas semanas y los próximos meses se enmarcan en ese plan", ha subrayado. El primer paquete de medidas aprobado este martes por el Gobierno está destinado a ayudar a los hogares, a las empresas, a las comunidades autónomas y a las instituciones locales de los 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía golpeados por la DANA. Estas medidas podrán ampliarse a otros municipios en función de las necesidades.