El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido con la Asociación de Familiares del Memorial a las Víctimas del Franquismo de Villanueva de la Serena (Afameva) a asumir el coste de las pruebas de ADN para la identificación de los restos encontrados en una fosa común en el cementerio de la localidad.
Lo ha hecho tras visitar los trabajos de exhumación, y tras mantener un encuentro con los familiares de las víctimas, donde ha conocido de primera mano el trabajo "magnífico" que hacen los antropólogos y los expertos para recuperar los restos de las personas que fueron fusiladas tras la Civil y años posteriores.
Solo dos identificaciones de 56 restos recuperados
En concreto, ha señalado que ya han sido recuperados los restos de 56 personas, de las que solamente han podido ser identificadas dos.
Inocencia Solomando Daza, miembro de la asociación, ha agradecido al ministro su compromiso y su visita a un lugar donde se encuentran los restos de sus familiares que fueron "asesinados", y que han tratado de identificar hasta ahora con fondos propios y una serie de ayudas que se han terminado a falta de realizar el ADN a los restos de 26 personas.
Afameva pide ayuda para financiar las pruebas
"Ya no tenemos dinero ni subvención de ninguna clase, entonces le hemos pedido al ministro que por favor nos ayude a hacer ese ADN y que nos financie eso, y el ministro ha dicho que lo hará", ha explicado.