El Ministerio de Transportes acaba de publicar su propuesta para desbloquear el tramo manchego del AVE entre Badajoz y Madrid. Una decisión muy esperada en la región para dar por fin continuidad a las obras más allá de Talayuela.
Desbloqueo del tramo castellanomanchego
Tras la publicación de las alternativas preferidas por parte del Ministerio, Óscar Puente se muestra satisfecho y da por cumplido su compromiso: "Dije que antes de fin de año debía estar esto despejado por lo civil o por lo militar, y al final hemos tirado por la calle del medio", afirmaba esta mañana en 'Mas de Uno', de Onda Cero.
Pero esa calle de en medio no gusta nada al presidente castellano-manchego: "Para hacer bien las cosas no hay que tirar por el camino de en medio, sino por el mejor camino", sentenciaba esta tarde Page en alusión a las palabras del ministro.
La discrepancia está en Toledo: el gobierno regional quería una nueva estación alejada de la ciudad y el Ministerio ha optado por ampliar la céntrica estación actual; y par llegar hasta allí, construirá un viaducto por el Tajo y un puente sobre la autovía que Page no ha tardado en calificar, con nueva alusión al ministro: "Es un scalextric, que además seguramente los toledanos le pondrían el nombre de 'Puente'; se han empeñado en hacer difícil lo fácil".
Y para evitarlo, el gobierno regional presentará alegaciones en las próximas semanas al trazado propuesto por el Ministerio. Una batalla política que dificulta la toma de decisiones y perjudica indirectamente a Extremadura. El director general de Transporte, Cristóbal Maza, recordaba hoy que "la propuesta del Ministerio llega tarde y solo esperamos que se pueda recuperar el tiempo perdido, se pongan en funcionamiento los tramos según vayan terminando y se adelante todos los trámites pendientes".
"El objetivo de hacerlo en cinco años es alcanzable; vamos a tener que apretar, pero creo que se puede conseguir"
Trámites que incluyen la decisión definitiva sobre el trazado manchego, licitar los 160 kilómetros de nueva plataforma, adjudicarla, construirla y electrificarla. Son muchos pasos que dar, pero el ministro mantiene el plazo en el que se podría viajar en AVE desde Badajoz hasta Madrid: 2030: "El objetivo de hacerlo en cinco años es alcanzable; vamos a tener que apretar, pero creo que se puede conseguir", incidía.
Y para conseguirlo, será necesario invertir más de 1300 millones de euros en un trazado... en el que todos estén de acuerdo.
Las nuevas cifras del AVE
Pero la nueva propuesta de trazado incluye también la actualización de otros muchos datos de interés sobre cómo será la línea de alta velocidad una vez finalizada. En cuanto al número de trayectos, por ejemplo, permitiría 14 conexiones diarias por sentido entre Madrid y Badajoz. Es casi cinco veces más de los que hay ahora. Entre las dos grandes ciudades extremeñas habría 15 trayectos diarios por sentido y el futuro AVE nos llevaría a Lisboa cinco veces al día.
¿Y cuánto tardaríamos en hacer esos viajes? En el mejor de los casos, dos horas y media entre Madrid y Badajoz, 40 minutos entre Cáceres y la capital pacense o unas tres horas entre Cáceres y Lisboa... con parada en Badajoz.
Más viajes, más rápidos... y también algo más caro. ADIF estima que el billete de AVE entre Madrid y Badajoz costará unos 64 euros de media, unos 25 euros más que el actual.
¿Y cuándo podremos, por fin, sacar ese billete? El Ministerio mantiene su plazo: 2030.