
El Gobierno ha dado luz verde a que Extremadura pueda endeudarse por un máximo de 597 millones de euros en 2025 y a que la Comunidad de Madrid pueda otorgar garantías por hasta 45 millones de euros.
Las dos autorizaciones constan en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este miércoles y, según ha explicado el Ejecutivo, llegan después de que ambas comunidades del PP lo pidieran. Por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez permite a Extremadura formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un máximo de 597 millones de euros para necesidades transitorias de tesorería este año y disponer de operaciones a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un máximo de 42 millones.
El permiso se efectúa en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
Al respecto, el Gobierno recuerda que en octubre de 2022 ya autorizó a Extremadura a formalizar un préstamo a largo plazo con el BEI por un máximo de 60 millones de euros, de los que dispuso 18 millones ese ejercicio.
Moncloa señala que la comunidad extremeña ha solicitado autorización para disponer del préstamo con el BEI por importe de 42 millones en 2025 y explica que los desembolsos se destinarán a la cofinanciación la parte correspondiente a la Junta de Extremadura en el marco del Programa Operativo Feader 2014-2020.