3 Febrero 2026, 12:02
Actualizado 3 Febrero 2026, 12:10

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobará un nuevo marco normativo que prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y que establecerá un sistema de control más riguroso sobre las plataformas digitales que no actúen frente a contenidos "de odio e ilegales".

Sánchez ha avanzado estas medidas, que se presentarán la próxima semana en la reunión del Consejo de Ministros, durante la intervención del jefe del Ejecutivo en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái. 

Entre las iniciativas previstas, el Gobierno obligará a las plataformas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad, con el fin de impedir la creación de cuentas por parte de menores que no cumplan los requisitos legales. También se creará un mecanismo de “rastreo, cuantificación y trazabilidad” destinado a identificar lo que se ha denominado una “huella de odio y polarización”.

Asimismo, el Ejecutivo estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar posibles infracciones legales cometidas por empresas tecnológicas que operan en el país y que no retiren de forma diligente contenido dañino o prohibido. Es el caso de Grok, Tik Tok e Instagram.

El Gobierno sostiene que estas medidas son necesarias para proteger a la ciudadanía, especialmente a los menores, en un entorno digital marcado por la viralidad, la desinformación y la exposición constante a mensajes de odio. El paquete legislativo se presentará con la intención de reforzar la responsabilidad de las tecnológicas y garantizar un uso más seguro de las redes sociales.