Agricultores y ganaderos extremeños están muy atentos al reparto de ayudas de la nueva PAC.
El Consejo de Ministros revisa este martes el contenido del plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España antes de remitirlo al día siguiente a la Comisión Europea.
Así lo ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha añadido que el Gobierno presentará el plan estratégico nacional a Bruselas el 29 de diciembre, como estaba previsto, antes de fin de año, para que la Comisión lo revise posteriormente.
"Ha sido un trabajo muy arduo, intenso y tremendamente creativo", así como un "ejercicio de consenso básico" con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, ha afirmado el ministro. No en vano, en los últimos 3 años se han celebrado más de 300 reuniones con los actores interesados, incluidas cooperativas y organizaciones sociales y ambientales.
Más de 7.200 millones anuales
Entre 2023 y 2027, España recibirá fondos de la PAC por valor de 47.724 millones de euros, cantidad que, si se suma la cofinanciación nacional y autonómica, asciende a unos 51.500 millones de euros en total o más de 7.200 millones anuales, según sus cifras.
Entre los objetivos fijados en el plan nacional, Planas ha destacado que la nueva PAC aspira a lograr una mejor distribución de las ayudas, en función del análisis de necesidades, y a ser "más verde, respetuosa con el medio ambiente y un instrumento contra el cambio climático", con más del 40 por ciento de sus fondos destinados a producir alimentos de forma sostenible.
Definición de agricultor
El titular de Agricultura ha expresado la intención de obtener una PAC que fomente la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agropecuaria, al tiempo que se verificará el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social mediante el cruce de datos entre las autoridades.
Respecto a la definición del agricultor activo que podrá cobrar las ayudas, el ministro ha reiterado que podrán acceder quienes tengan un mínimo del 25 por ciento de sus ingresos vinculados a la actividad agraria y ganadera. También los que perciban menos de 5.000 euros anuales por concepto de la PAC o estén dados de alta como autónomos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.