Más del 90 por ciento de los municipios de más de 500 habitantes tienen servicios financieros y, para ello, se han habilitado distintas formulas en las diferentes comunidades. El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado avances destacados en este sentido, para evitar la exclusión financiera en el mundo rural y de la población de más de 65 años, como que más del 88 por ciento de las sucursales han ampliado sus horarios, pero también ha puntualizado que hay que seguir trabajando para completar esas redes.
El objetivo es que haya servicios, ya sean oficinas móviles o cajeros, en el 100 por ciento de pueblos de más de 500 habitantes. Y trabajan además para que en los de menos censo puedan darse otras opciones, como trabajar con Correos, algo que ya se está haciendo a través de proyectos piloto. Carlos Cuerpo ha explicado que se está estudiando cuál es la efectividad de estos acuerdos con las entidades financieras.
Se pretende luchar contra la exclusión financiera, no solo en el mundo rural sino también en las ciudades. Porque los servicios, dice el ministro, se concentran en zonas de mayor renta y se abandonan en barriadas. Un dato que no comparte la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, que considera que tenemos la segunda red de oficina más densa de Europa.
En el Foro de seguimiento de buenas prácticas financieras se han aportado otros datos de interés. Uno de ellos ha sido el aumento del uso de bizum entre mayores de 55 años y otro, que mejora la percepción de la población mayor sobre el servicio bancario en España.