Hasta hace una semana, un paciente con un problema cardiaco como puede ser una obstrucción crónica/compleja en una de las principales arterias del corazón, en una coronaria, tenía que paliar sus síntomas con tratamiento médico. Ahora, en el Hospital de Mérida, con una nueva técnica de cateterismo, pionera en la región, esa obstrucción se puede eliminar. Pero ¿de qué manera? Esta técnica utiliza las vías colaterales que se crean ante la obstrucción total de la vía principal para introducir una guía que llegue a la parte posterior de la oclusión y así intentar resolverla.
Con el fin de poner en marcha esta novedosa técnica el pasado 5 de abril se llevó a cabo un taller práctico en la unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del hospital, impartido por el doctor Antonio Gómez Menchero, cardiólogo intervencionista en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
El Servicio Extremeño de Salud pretende así ofrecer una atención "actualizada" a los extremeños acorde a los avances que se producen en el ámbito sanitario. Empezó a funcionar la semana pasada con dos intervenciones exitosas. Una nueva técnica que espera llegar también a los hospitales de Badajoz y Cáceres.