Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IES San José de Villanueva de la Serena ha celebrado una jornada destinada a visibilizar el papel femenino en la investigación y a despertar vocaciones científicas entre las estudiantes más jóvenes.
Una de las protagonistas ha sido Ángela Altamirano, de 23 años, graduada en Bioquímica y con un máster en Biotecnología Avanzada. Actualmente trabaja como investigadora buscando mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de hígado desde la Asociación Española Contra el Cáncer. “Es un trabajo muy vocacional, muy bonito, pero es bastante inestable y tienes que tener suerte para optar a una buena beca”, reconoce.
Su experiencia ha servido de inspiración para alumnas como Laura Prieto e Isabel Doncel, estudiantes de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud, que sueñan con seguir una carrera científica. “La inspiración de una persona que lo haya conseguido ayuda mucho a decidirte por ese camino”, explica Laura. Isabel, por su parte, subraya que “las mujeres tenemos mucho que aportar y ahora que tenemos la oportunidad debemos sacar a la luz nuestras ideas”.
El profesorado también destaca el creciente interés y la determinación de las jóvenes. Para Yolanda García, profesora de Biología, “cada vez son más tenaces y persistentes en conseguir retos que son buenos para su futuro y para toda la sociedad”. En la misma línea, la profesora jubilada Marisa Muñoz afirma que “la visión de la mujer aporta una sensibilidad distinta y complementaria” al ámbito científico.
Pese a los avances, las participantes coinciden en que aún queda camino por recorrer en la igualdad dentro del sector. Como resume Ángela Altamirano, “hay que seguir valorando el trabajo de muchas mujeres, sobre todo de quienes ocupan cargos importantes”.
Un encuentro que pone en valor el talento joven y femenino y que reivindica el papel clave de las mujeres en la ciencia para seguir rompiendo barreras.