4 Junio 2025, 20:34
Actualizado 4 Junio 2025, 21:15

La renovada prueba de acceso a la universidad ha comenzado generando polémica, especialmente en lo que respecta al examen de Lengua Castellana y Literatura, celebrado en su primera jornada. En el IES Vegas Bajas de Montijo, docentes y alumnos han expresado públicamente su malestar ante lo que consideran una prueba "innecesariamente compleja".

Una de las frases que los estudiantes debían analizar rezaba: "Se dedica mucho tiempo a las armas, pero buena parte de ese tiempo no se emplea en incrementar su letalidad, sino en hacerlas más bonitas". Un enunciado que ha sido percibido por muchos como confuso y alejado del nivel académico habitual en este tipo de pruebas.

Desde el departamento de Lengua y Literatura del instituto, se ha hecho pública una carta en la que denuncian que el esfuerzo del alumnado no se ve reflejado en una prueba que, lejos de evaluar lo aprendido, se convierte en un obstáculo por su nivel de dificultad y extensión.

Propuesta: más participación del profesorado

Ante esta situación, desde el centro educativo se ha propuesto dar mayor peso al profesorado de Secundaria en el diseño de las pruebas de acceso a la universidad. Consideran que son los docentes que mejor conocen el nivel y capacidades del alumnado y que su experiencia debe ser tenida en cuenta a la hora de confeccionar exámenes más justos y representativos.

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