El director general de Prevención e Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón, ha informado de que la evolución del fuego en la comarca cacereña de Las Hurdes es "relativamente favorable" y ha apuntado a que detrás del mismo "está la mano del hombre".
"Desde luego tenemos claro que, al no haber habido actividad tormentosa, detrás de este incendio está la mano del hombre. Se está investigando", ha apuntado Bayón en declaraciones a los medios desde Caminomorisco (Cáceres), donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado del incendio.
Al respecto, ha incidido en que, como el incendio va a ser "bastante complejo", se tendrá días para averiguarlo. "Lo que no sabremos ahora, en tiempo, es si ha sido una negligencia o un accidente o ha sido intencionado. No lo tenemos claro", ha dicho.
Sobre los trabajos realizados durante la tarde de este miércoles, el director general de Prevención e Extinción de Incendios ha detallado que se ha seguido trabajando en la consolidación del perímetro y que se ha alcanzado una cifra del "65 o 70 por ciento de perímetro estabilizado".
"La evolución es relativamente favorable", ha asegurado, además de añadir que todavía se está trabajando en un perímetro de 30 kilómetros, con lo cual los trabajos de remate, de estabilización y de control de todo este perímetro van a llevar "bastantes horas" e incluso días, ha dicho.
En estos momentos, ha apuntado Bayón, se están realizando varias operaciones con fuego técnico y la meteorología "está dejando", ya que este miércoles se ha registrado "muchísimo menos viento" que este pasado martes y eso hace que la evolución sea "favorable", teniendo "lo más intenso" en la zona noroeste.
Respecto al dato de superficie calcinada, éste no ha evolucionado mucho ya que el perímetro no ha crecido demasiado, ha apuntado, y se sitúa, por tanto, en algo más de 2.500 hectáreas.
También se ha referido Bayón a los más de 300 efectivos que han trabajado en la extinción de este fuego y ha apuntado que se mantienen, entre otros, 16 medios aéreos, cuatro equipos de maquinaria pesada del Infoex y un número similar de la UME.
Finalmente, y preguntado por un incendio originado entre las localidades cacereñas de Acebo y Hoyos, José Antonio Bayón ha informado de que el mismo está siendo atendido.
"Tenemos cuatro medios de tierra y cuatro medios aéreos que están dirigiéndose hacia allá. Ha hecho una carrera bastante considerable. Hay algún vídeo por ahí bastante llamativo. Pero es un incendio incipiente. Vamos a intentar, antes de que sea grande, acabar con él", ha señalado.

El fuego ha quemado ya 2.500 hectáreas en Las Hurdes y "sigue avanzando"