Tras cerrar el año con una inflación del 3,1%, hoy hemos conocido el dato del IPC adelantado del mes de enero. Los precios subieron un 0,1% en nuestro país en este último mes, según publica el Instituto Nacional de Estadística.
El INE achaca la subida al encarecimiento de la electricidad, mientras que, en sentido contrario, los precios de los carburantes han disminuido en enero.
De esta forma, el IPC eleva 3 décimas su tasa interanual, que se sitúa en el 3,4%. El ministro de Economía, el extremeño Carlos Cuerpo, ha señalado que "la inflación se mantiene contenida en el entorno del 3 por ciento" y que la subyacente "continúa moderándose", hasta alcanzar "su valor prácticamente mínimo en los últimos dos años".
Esa inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha bajado en enero dos décimas, hasta el 3,6 por ciento, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022.
¿Es posible ahorrar?
Con estos datos y los precios por las nubes es muy difícil ahorrar, sobre todo ahora que hemos terminado la cuesta de enero... para muchos el mes más largo del año.
Tras el desembolso de las Navidades, la economía de muchas familias se resiente. Hemos preguntado en la calle, y algunos extremeños nos comentan que "estamos subiendo todavía la cuesta de enero, no sabemos cómo la vamos a acabar", o que los sueldos "precarios" impiden ahorrar.
Otros encuestados dicen que "a último de mes se pone la cosa más apretada", aunque "se puede privar uno de lo que no sea muy necesario".