El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un aumento interanual del 2,8% en diciembre de 2024, lo que supone un incremento de cuatro décimas respecto a la tasa del mes de noviembre, según los datos adelantados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,4% en comparación con noviembre. Este repunte de la inflación en diciembre se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, al aumento de los precios en ocio y cultura, que han experimentado un crecimiento superior al registrado en el mismo mes del año anterior.
Inflación subyacente al alza
El indicador adelantado de la inflación subyacente (que es aquella que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos por su volatilidad) también muestra un incremento, situándose en el 2,6%, dos décimas por encima de la tasa registrada en noviembre.
Tendencia al alza
Con este dato, la inflación suma tres meses consecutivos de ascenso y alcanza su valor más alto desde julio de 2024, cuando también se situó en el 2,8%.
Estos datos serán confirmados por el Instituto Nacional de Estadística en su informe definitivo, que se publicará en los próximos días.