El juicio contra el que fue jefe de la Policía Local de Cáceres, Benedicto Cacho, al que se le acusa de un delito de revelación de secretos por, presuntamente, filtrar un examen de las oposiciones al cuerpo policial en 2022, se celebrará en la Audiencia Provincial el jueves 18 de diciembre.
La vista se ha fijado para las 12,30 horas para una posible conformidad entre las partes. Cabe recordar que Cacho está acusado de un delito de revelación de secretos con el agravante de ser funcionario, por lo que la Fiscalía Provincial solicita 2 años y 6 meses de prisión, así como inhabilitación especial para empleo o cargo público por 5 años.
Peticiones de la Fiscalía
Para el otro acusado en este caso, que era el director de la academia donde supuestamente se filtraron algunas preguntas del examen, la Fiscalía solicita 5 años de prisión por "aprovechar para sí y para un tercero el secreto obtenido del funcionario público o autoridad", delito tipificado en el artículo 418 del Código Penal.
También se le pide la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez años, y una multa del triple del beneficio obtenido.
Detalles de la presunta filtración
Los hechos se remontan al año 2022, cuando en mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cáceres las bases para la cobertura en propiedad de ocho plazas de agente de la Policía Local.
En octubre de ese mismo año se realizaron las pruebas y un año más tarde se abrieron diligencias tras la denuncia presentada por el sindicato CSIF, al recibir un anónimo con un pen drive que contenía un documento con conversaciones de WhatsApp sobre la presunta filtración de los exámenes que se realizaron por un sistema de oposición libre para cubrir 8 plazas en la Policía Local de Cáceres. Los agentes que aprobaron están ya ejerciendo como tal.
Según el escrito de la Fiscalía, el profesor reveló a sus alumnos la información que recibió del entonces jefe de la Policía Local, que además era miembro del tribunal examinador, sobre los posibles temas que iban a salir en el examen, en este caso, la Ley de Espectáculos Públicos de Extremadura, que fue una de las preguntas de la oposición, cuyo supuesto práctico y tercer ejercicio se celebraron el 28 de octubre de 2022.
Esos supuestos prácticos se habían determinado dos días antes, el 26 de octubre, cuando se reunió el tribunal para preparar la tercera prueba. Una vez concretada la prueba, se determina que el jefe de la Policía Local se puso en contacto con el profesor de la academia para revelar el contenido del examen y, el 27 de octubre, un día antes del examen, el profesor reveló a su vez a los alumnos los temas concretos.
"Miraros la orden 16 de septiembre de 1996" es uno de los mensajes que figuran en los audios de WhatsApp que se acompañaron de un pdf con la citada ley, según el escrito de la Fiscalía.