El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, un tribunal pionero en Extremadura, ha atendido más de 1.600 casos en lo que va de 2024. Así lo ha destacado la Comisión Territorial sobre Violencia de Género, reunida esta mañana, donde se ha puesto énfasis en el buen funcionamiento del órgano y en los esfuerzos para establecer un tribunal similar en la provincia de Badajoz.
La creación de este nuevo órgano judicial depende del Ministerio de Justicia, según ha explicado María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Tena también ha apuntado que está prevista la implementación de Tribunales de Instancia, que facilitarían la especialización en esta materia en el futuro.
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha asegurado que el trabajo para concretar este proyecto se está llevando a cabo de forma conjunta. Sin embargo, ha aclarado que, aunque la creación del tribunal es viable, no está incluida en los planes presupuestarios para 2025, aunque podría ser una realidad a medio plazo.