La salida de un paciente de coronavirus de las Unidades de Cuidados Intensivos de un hospital es el inicio de un largo camino para completar su recuperación. Las patologías graves que necesitan de ventilación asistida debilitan la musculatura respiratoria. Los efectos, asegura Luis Espejo, vicesecretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Extremadura, no son todavía visibles.
En el programa El sol sale por el oeste, en Canal Extremadura Radio, este profesional describe que las personas afectadas presentan dificultades para movilizar el aire. El aparato respiratorio necesita de ejercicio tanto como cualquier otro sistema muscular.
Los fisioterapeutas destacan que la rehabilitación en UCI acorta el tiempo de uso de los respiradores y de estancia en esas unidades
El Colegio de Fisioterapeutas defiende que esta pandemia ha puesto de manifiesto que la rehabilitación en UCI acorta el tiempo de uso de los respiradores y de estancia en esas unidades. Su labor ayuda además a movilizar a los pacientes y reduce las escaras que pueden causar las inmovilizaciones prolongadas.
Otras secuelas del coronavirus
Las secuelas de la COVID 19 las sufren no solo quienes enferman. Los fisioterapeutas alertan de las consecuencias que el sedentarismo han provocado. Aumentan o se agravan los problemas circulatorios por el tiempo que hemos pasado sentados y la falta de ejercicio causa además dificultades respiratorias en personas que tenían ya algún problema previo.
Estos días han comprobado cómo vuelven a las consultas quienes acudían antes para cuidar lesiones que no eran graves. Cada semana, asegura Luis Espejo, han actualizado los manuales con los consejos de seguridad para mantener sus centros limpios de coronavirus y dar seguridad a sus usuarios.