20 Junio 2024, 12:38
Actualizado 20 Junio 2024, 12:51

El lince ibérico ya no está en peligro de extinción ya que el número de ejemplares ha alcanzado su máximo histórico desde que se realiza un seguimiento de sus poblaciones. En total, son 2.021 los linces censados en España y Portugal, y en Extremadura contamos con un total de 253 ejemplares.

Vulnerables

El trabajo que se hace en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla es fundamental para reducir el riesgo de extinción de esta especie y ahora pasa de estar en peligro de extinción a ser una especie "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Linces en Extremadura

Aún así, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.