En las grandes ciudades prima el color azul de los populares; el segundo puesto se mantiene en el rojo socialista, en Cáceres, Mérida, Plasencia o Don Benito, pero a poca distancia le sigue Vox, que gana electores frente a los que pierde el PSOE en masa.
En Almendralejo, Vox desbanca al PSOE
De hecho, en Badajoz Vox sube 8 puntos respecto a los comicios de 2023, y el PSOE pierde 13 puntos, quedándose en tercer lugar. Como en Almendralejo, donde Vox desbanca al PSOE, o en Navalmoral de la Mata.
El vuelco que más ha sorprendido, en Mérida, donde el PP suma 10 puntos respecto a las anteriores elecciones, pero el PSOE pierde 20 puntos. Se queda en la segunda posición, pero a tan solo 3 puntos y medio de Vox, la tercera fuerza política en la capital extremeña. En cuarto puesto, Unidas por Extremadura, que sube cinco puntos y medio.
El PSOE pierde en Villanueva de la Serena
La localidad natal de Gallardo, Villanueva de la Serena, también impacta. El PSOE pierde la supremacía y ocupa su lugar el PP, con el 38 % del electorado. Los socialistas pasan al segundo puesto con 20 puntos menos, y Vox gana 12 puntos, con el 17 % de los votos.
Significativos son los resultados de otras localidades como Talayuela, donde Vox se iguala al PP en número de votos, compartiendo los primeros puestos, y el PSOE pierde más de la mitad de sus electores.
Subida en Almaraz del PP y Vox
En Almaraz, PP y Vox suben mientras que el PSOE pierde 18 puntos. Las políticas migratorias, la central nuclear de Almaraz y la abstención de castigo al PSOE se reflejan en unas elecciones que castigan a la izquierda socialista y que, en parte, ha migrado a Unidas por Extremadura. El PP mide ahora sus fuerzas y tendrá que hacer equilibrios para gobernar.