El uno de junio comienza el periodo de peligro alto de incendios en Extremadura. ¿Qué no se puede hacer a partir de entonces? Si están pensando en un picnic, no se puede hacer fuego en el campo; nada de barbacoas. Tampoco se pueden hacer quemas de rastrojos y de restos de poda.
Para algunas labores del campo que puedan suponer que salte una chispa y provoque un incendio, como el uso de una cosechadora, una radial o una motosierra, se tendrá que pedir permiso 15 días antes. También se necesita un permiso para lanzar cohetes y fuegos artificiales. Y habrá que preparar la zona y tener vigilancia durante y hasta una hora después de haberlos lanzado. Y por último, mucho ojo a los fumadores. Hay que apagar muy bien las colillas en el campo. Y está prohibido tirarlas por la ventanilla del coche.
Aunque la época de máxima vigilancia contra los incendios forestales comienza el martes, los trabajos de prevención ya comenzaron hace tiempo. Durante el invierno los miembros del Plan Infoex amplían los cortafuegos, hacen líneas de defensa y limpian las pistas forestales para que los vehículos puedan pasar por ellas sin problemas en caso de incendios. Son trabajos que se hacen en todos los montes de titularidad pública de la región.