Una de las campañas agrícolas para la que ha sido difícil encontrar mano de obra es la de la fruta. Ya ha rebasado el ecuador, y con el 60% recogido los agricultores empiezan a hacer balance.
En general se ha recolectado menos que otros años, aunque la nectarina y el melocotón han sido la excepción. Estas dos frutas, de hecho, han producido un 10% más que el año pasado. Y en el resto, por lo general, las previsiones es que se produzcan unas 225 mil toneladas de fruta de hueso, un 24% menos que el año pasado, que rondaron las 297 mil.
La fruta recogida está saliendo toda al mercado, donde hay una alta demanda. Eso sí, desde el sector ponen el foco en los precios que cobran los agricultores, que siguen siendo el caballo de batalla, pese a la regulación establecida en la Ley de Cadena Alimentaria. Esta norma obliga a las empresas o centrales hortofrutícolas a registrar los contratos de las producciones antes de la entrega del producto por parte del agricultor.
Desde UPA-UCE, su secretario general, Ignacio Huertas ha asegurado que "vamos a estar vigilantes para ver si las centrales hortofrutícolas cumplen con este tema, para que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) y la administración regional vigilen que las centrales están registrando los contratos".