Ante la dificultad que puede entrañar la próxima aplicación de los ecoesquemas en la nueva PAC, la consejera de Agricultura, Begoña García, ha dicho en Canal Extremadura que los técnicos trabajarán para simplificar esa figura voluntaria de la que dependerá el 25 % de las rentas de los 47.000 agricultores y ganaderos extremeños.
La consejera ha explicado que "lo que tenemos claro y así fue el mandato que hizo la Conferencia Sectorial de Agricultura a los equipos técnicos de las comunidades autónomas como del Ministerio, es que queremos simplificación administrativa, sencillez y que todos los agricultores y ganaderos, independientemente de la región agronómica en la que estén, puedan acceder sin ningún problema a los ecoesquemas".
Los ecoesquemas son prácticas agronómicas beneficiosas para el medioambiente que deben integrarse en la producción agraria y ganadera en la nueva PAC 2023-2027. Hasta 2025 serán voluntarios, pero después serán de obligado cumplimiento si se desea acceder a ese 25 % de las ayudas condicionadas de Bruselas.