El Ministerio de Transportes prevé invertir 600 millones de euros en infraestructuras en nuestra región este año. Un compromiso que el propio ministro, Óscar Puente, ha anunciado en su primera visita a las obras del tren extremeño junto con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. Puente ha asegurado que en 2025 se habrá reducido a cuatro horas el trayecto Badajoz - Madrid y que este año finalizarán las obras del tramo Talayuela-Monfragüe.
Sustitución Intercity por Alvia
En verano, ha anunciado Puente, el Intercity se sustituirá por un Alvia S-730, y próximamente podría introducirse también en la región algún Avant. En cuanto a la alta velocidad en el tramo de Castilla-La Mancha, avanza que no hará falta una reunión a tres bandas de los gobiernos regionales con el Ejecutivo central porque su departamento está ultimando una solución inmediata.
Puente reitera que para la Administración central Extremadura es una prioridad en materia de tren, como también lo es -dice- la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa. En cuanto al Ruta de la Plata, avanza que está en licitación el estudio de viabilidad.
N430 y aeropuerto
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, insiste en que Extremadura se juega su futuro. Añade que la mesa técnica de expertos sobre el plan de infraestructuras luchará por el desdoblamiento total de la N-430 y pide al Gobierno más inversión. Sin embargo, el ministro afirma que sólo desdoblará el tramo Torrefresneda-Santa Amalia; para el resto se harán terceros carriles en algunos puntos. En cuanto al aeropuerto de Badajoz, la presidenta pide una frecuencia más a Barcelona, y el Comité de Coordinación Aeroportuaria podría decidir mañana si se introduce un nuevo sistema antiniebla.
Acto seguido, el ministro y la presidenta han visitado en Esparragalejo las obras del baipás ferroviario de Mérida.