El Ministerio de Agricultura ha flexibilizado las restricciones en los movimientos de ganado, tras la aparición de casos de lengua azul en varias regiones, incluida Extremadura.
A petición de instituciones como la Junta de Extremadura, y de las organizaciones agrarias, el Ministerio permitirá ese movimiento de ganado pero con algunas condiciones.
Sólo se podrá transportar animales rumiantes con destino a matadero, al cebo o a la lidia en espectáculos taurinos. Y para ese transporte, los vehículos deberán estar desinfectados y deberá demostrarse con documentos que el animal procede de una explotación en la que no se han detectado síntomas de lengua azul.
Las organizaciones agrarias valoran que este levantamiento de las restricciones permitirá vender ganado, y esto supondrá un "balón de oxígeno" para los productores, según ha dicho Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.
También Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, ha señalado que de esta forma "no se colapsarán las explotaciones", ya que no habrá que dejar el ganado en las naves.
La Junta de Extremadura informa, por su parte, de que no hay ningún otro foco confirmado de lengua azul en nuestra región, aparte del aparecido en Almoharín.