El movimiento 'Mujeres por un parto respetado' asegura que el protocolo del ministerio de Sanidad no contempla la separación de madres contagiadas con COVID de sus hijos recién nacidos. Algo que, denuncian, está ocurriendo en los hospitales de Plasencia y Don Benito-Villanueva. En el resto, no.
En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, la portavoz del movimiento, Tamara Trancón, ha contradicho así las declaraciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, que este miércoles afirmaba que la separación es necesaria, por dolorosa que sea, para evitar la propagación del virus.
"Nos preocupa mucho que las mujeres de Plasencia y alrededores tengamos miedo de ir a parir a nuestro hospital"
Trancón ha señalado que tienen constancia de una denuncia en este sentido: una mamá a la que se le practicó 'por protocolo' una cesárea y se la privó del 'piel con piel' con su bebé al estar contagiada. Algo, afirma, que va en contra de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las organizaciones científicas. Y en este sentido, ha añadido, "nos preocupa mucho que las mujeres de Plasencia y alrededores tengamos miedo de ir a parir a nuestro hospital y prefiramos acudir a otros".
El SES no se ha pronunciado
La queja de este grupo de madres se suma a las de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia y la Asociación Profesional de Matronas que recuerdan que el protocolo recomienda parto natural, contacto piel con piel y lactancia para madres positivas.
Un 'choque de conceptos' respecto a lo señalado por el consejero Vergeles en las últimas horas y sobre el que Extremadura Noticias ha preguntado al Servicio Extremeño de Salud. Sin embargo, el SES por ahora no se ha pronunciado al respecto.