9 Septiembre 2024, 11:55
Actualizado 9 Septiembre 2024, 18:46

El curso 2024-2025 arrancará en Extremadura con un total de 168.178 alumnos, sumadas las inscripciones en todas las etapas no universitarias. Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la secretaria general de Educación, Pilar Pérez.

Son 2.608 alumnos menos que el curso pasado, cuando un total de 170.786 estudiantes se matricularon en la región.

En Educación Infantil, el nuevo curso tendrá 31.360 niños y niñas. mientras que en Primaria serán 55.319. Lo cual supone que este año habrá 2.976 alumnos menos entre estas dos etapas, un 1,7% menos.

De esta forma, se mantiene la tendencia a la pérdida de escolares debido a la despoblación, han explicado, una tendencia que se ve más acentuada en las zonas rurales.

Solo en los dos últimos años se han dejado de ocupar casi 5.000 pupitres en los colegios extremeños, debido al descenso de la natalidad, según ha señalado Vaquera.

Más profesores y mejores ratios

Un proceso de despoblación a pesar del cual, ha subrayado la consejera, no se va a cerrar ningún colegio en la comunidad autónoma, sino que se pretende aprovechar para mejorar la calidad educativa bajando las ratios de alumnos por profesor.

En Infantil y Primaria, los 22 alumnos se extienden a 4 años. En Bachillerato, baja de 35 a 30. Y en los llamados centros incompletos, característicos de muchas escuelas rurales y que no tienen el mínimo de un aula por nivel educativo, habrá 2 alumnos menos por cada grupo mixto.

Aumentan las plantillas funcionales en 156 docentes, hasta los 15.917, cifra aún provisional y que superará los 16.000 cuando arranquen otros programas. Esto incluye las más de 800 plazas ofertadas en las oposiciones que se celebraron el pasado mes de junio.

La FP DUAL arrancará desde el primer curso en todos los programas, con el objetivo de ser referentes.

Y el profesorado, destaca la Consejería, mejora sus condiciones: menos horas lectivas y los maestros no tendrán que estar vigilando las actividades complementarias vespertinas.

Habrá 7 aulas matinales nuevas y 6 comedores más. El 80% de las plazas estarán, dice la Consejería, becadas. Y 8 rutas de transporte se reorganizan.
 
Habrá 7 millones de euros para material y libros en centros públicos y 2 millones para los concertados. Y hasta mañana se pueden solicitar las ayudas para escolarización en tercero de infantil. Ya la han pedido 2100 familias.

En infantil, atención, desde este año no es obligatorio el periodo de adaptación de los niños.