Esta mañana hemos recibido en el plató de Ahora Extremadura a Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza y nuevo presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX).
González Andrade dice que afronta este cargo "con mucha ilusión, contento, con un alto sentido de la responsabilidad también, y con algo de vértigo".
Le hemos preguntado por sus retos al frente de la FEMPEX... Dice que el principal es "no dar ni un paso atrás en lo conseguido hasta ahora y, a partir de ahí, seguir hablando de financiación local y seguir canalizando las demandas de los ayuntamientos ante el resto de administraciones".
En principio no hay necesidad de hacer ningún cambio en la institución, señala, y "en cualquier caso sería con ánimo constructivo".
Pluralidad
Es la primera vez que la presidencia de la FEMPEX es de un partido distinto al de la presidencia de la Junta, recuerda Andrade, y añade que la propia FEMPEX ya "representa la pluralidad política en el conjunto de la comunidad".
Al hilo de esto, destaca que la nueva comisión ejecutiva de la FEMPEX ha sido aprobada por unanimidad.
"El municipalismo está por encima de los colores políticos"
Andrade dice que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "hizo un discurso en defensa de la autonomía municipal, por tanto entiendo que no debe de haber ningún problema". Aunque añade que "si el discurso de la presidenta es impostado, lo veremos con el tiempo".
Estar unidos
Si queremos estar unidos, avisa Andrade, es fundamental que "desterremos" las sospechas sobre discriminaciones a los ayuntamientos, en función de qué partido los gobiernan.
"Es un error que entremos en ese tipo de disputas entre alcaldes, que lo único que hacen es debilitarnos a todos"
"Debemos intentar sumar, y alejar ese discurso antiguo que hemos visto reflejado incluso en la Asamblea de Extremadura recientemente", en relación a las polémicas declaraciones del consejero de Economía sobre beneficios a Cáceres o Mérida, en detrimento de Badajoz.
"Hay una camaradería entre alcaldes y alcaldesas, y ahí es donde debemos seguir trabajando por el municipalismo y sólo así podemos conseguir algunas de las demandas históricas que venimos reclamando", asegura Andrade.
Tres vicepresidentas
Por primera vez, se ha elegido a tres mujeres como vicepresidentas de la FEMPEX.
Andrade explica que se trata de "una prueba más de cómo va cambiando la sociedad, afortunadamente", en referencia al hecho de que cada vez haya más mujeres alcaldesas. Por ello defiende que no se trata "de algo impostado", sino que "simplemente se ha elegido a quien consideramos que mejor puede desarrollar esas funciones en este momento".
Financiación local
La presidenta de la Junta, María Guardiola, anunciaba ayer que los nuevos Presupuestos contienen más dinero para los ayuntamientos, y se comprometía a promover durante esta legislatura la ley de entidades locales, y a desarrollar la de garantía de autonomía municipal.
Andrade considera "una buena noticia" que lleguen más fondos a los ayuntamientos, y también los dos anuncios sobre legislación.
Preguntado sobre la economía de los ayuntamientos extremeños, él defiende que "el estado es saludable, al menos si lo comparamos con la media nacional".
La deuda de las entidades locales está a nivel nacional en torno a 400 euros por habitante, y en Extremadura está en 183, argumenta.
Además Andrade puntualiza: "El hecho de que un ayuntamiento tenga deuda no significa que no tenga sus cuentas saneadas, siempre y cuando pueda asumir esa deuda". Y apostilla que hay más de 200 ayuntamientos extremeños con deuda cero.
Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, elegido presidente de la FEMPEX