La fiesta del Otoño Mágico del Valle del Ambroz superó los 40.000 visitantes durante la pasada edición de 2024, la primera tras recibir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, única de España para un evento exclusivamente relacionado con la naturaleza.
El alcalde de Baños de Montemayor, Óscar Mateos, junto al gerente de la Asociación Desarrollo Valle del Ambroz (DIVA), Diego Curto, han presentado esta fiesta, que alcanza su vigésimo séptima edición, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Mateos ha señalado que este reconocimiento es "un gran logro" para Extremadura, por tratarse de "la única fiesta" de interés internacional que tiene que ver exclusivamente con la naturaleza en todo el país. Del mismo modo, también ha querido agradecer a todas las asociaciones, empresas y demás colectivos que "desde abajo han conseguido este logro".
En la misma línea, ha querido resaltar que el "éxito" de esta fiesta nace por la asociación de ocho pueblos que apenas suman 7.000 habitantes, pero que "trabajando conjuntamente" no han tenido impedimentos para llevar su Otoño Mágico al "panorama internacional". Mateos se ha referido al trabajo realizado por el grupo de acción local que logrado estos resultados, que demuestran que la metodología aplicada "funciona muy bien".
El Otoño Mágico engloba más de 70 actividades a lo largo de varios fines de semana que tienen el objetivo de "conocer y disfrutar" de la naturaleza junto con la familia para "envolverte" de esa "policromía de colores" ocres verdosos, que junto a la caída de las hojas conforman la "señal de identidad" del valle, y que "envuelve a todo aquel que lo visita". El regidor municipal ha avanzado que continuarán trabajando en la misma línea para que desde "el rinconcito del norte de Extremadura" seguir ofreciendo a los visitantes "la mayor de las experiencias posibles".
Por su parte, el gerente de DIVA, Diego Curto, ha expuesto la oferta enmarcada en el Otoño Mágico ha ofrecido durante los fines de semana que se ha llevado a cabo este año. Para ello se ha "elaborado un menú variado" para todas las personas, que son las "verdaderas protagonistas". Ese "menú variado" ha incluido actuaciones musicales como las de Kiko Veneno; actividades al aire libre como rutas senderistas, rutas en bicicleta; o actividades al bienestar que incluían estancias en dos balnearios.
Asimismo todas las actividades se unen al "saber popular" de los habitantes de estas ocho localidades, que durante el desarrollo del programa de actividades comparten con los visitante su sabiduría, que en muchas ocasiones "complementan más" que los libros de historia, ha señalado. En definitiva, todas ellas han tenido "un gran enfoque cultural que es lo que se persigue cuando se planifican", afirma. También ha explicado que la fiesta surgió con el objetivo de poner solución a la falta de visitantes durante los meses de otoño, concretamente entre octubre y diciembre, y con la colaboración de los ocho municipios se ha conseguido se ha logrado un resultado "impensable" cuando se comenzó hace 27 años.
El Otoño Mágico cuenta con una web en 5 idiomas que ha recibido más de medio millón de visitas. Asimismo ha señalado la "gran repercusión" que han tenido en medios de comunicación internacionales. Por último, también ha hecho alusión a los galardones obtenidos en estas 27 ediciones entre los que destacan el Premio al Mejor destino de salud y bienestar, o ser finalista al Premio 'Rey natural'. Todo ello "no seria posible" sin la colaboración y al "buen hacer" de cada uno de los vecinos y asociaciones que participan en el Otoño Mágico.